jueves, 30 de abril de 2009

Repasando discos I

Anoche, luego de un duro día de trabajo, me tiré en mi cuarto a descansar y, nada mejor que hacerlo escuchando música.Elegí un viejo LP de Orly, el titulado "Grande Orly¡¡¡" del año 92.Ésta orquesta tiene recuerdos especiales en mi vida porque fué la primera que ví tocar en vivo en un escenario,en el Club Villa Azalais,cerquita de casa,en una matiné del día del niño, allá por agosto de 1984.De yapa también le dí la mano a Dante Moyano,el cantante tropical.
Claro que en éste disco que estaba escuchando,las cosas en el grupo habían cambiado un poco.Al cumplirse 10 años de vida de Orly y sacar éste disco, los arreglos de vientos de ayer estaban hechos con brasses de teclados(algo que ya venían haciendo desde 1990).Carlos y Roberto Moyano no estaban más cantando ni tocando el bajo respectivamente.Alejandro Moyano,al que había visto en ese entonces tocar una batería turquesa, ahora era....pianista,a cargo de un piano Roland desconocido.La batería era electrónica con el soporte de una máquina de ritmos y otras cositas más.
Cuando los ví una noche en Maipú Show, en febrero del 93, Orlando Moyano(tecladista,arreglador,compositor y director de la banda) tenía un Korg T3 y un Kawai K4.







El bajista,(creo que era Gustavo De Moll) tenía un Yamaha BB rojo




El baterista tocaba de parado una Roland Octapad.





Solo que en esa oportunidad, el cantante ya no era el mismo que había grabado el disco, que fué Monchi.(Había sido reemplazado por el gringo Daniel,que por otro lado había dejado Cubana tropical donde yo acababa de entrar como bajista).
Ése disco tenía temas fuertes como "Apaga la luz" de José Luis Perales,que sonó bastante en la radio, "El enano y el petiso",un tema tropical picaresco o "Anabella" otro tema bien movido con arreglos muy potentes de brasses del Kawai K4 y saxo del Korg T3.Además, como recuerdo de los 10 años, incluyeron dos temas del primer disco de Orly: un lento impresionante "Quiero aprender a olvidarte" superarreglado con teclados y el clásico tropical "El borracho" en la voz de Dante.
En fín,según mi parecer, fué el último disco de Orly que "sonó" en las radios, con buenos temas,una buena voz melódica que pudo aguantar la partida de Gabriel Gonzales,que se había ido a La Banda del Negro Videla y si no me equivoco,la incorporación del Korg T3 revolucionó el sonido de la banda en manos de un buen arreglador y compositor como lo era(o es?)Orlando Moyano.
En la próxima se las sigo.Saludos ¡¡¡¡¡¡¡

lunes, 20 de abril de 2009

Chébere y la vanguardia del "tunga-tunga"

Considerado por muchos como la orquesta pionera en la evolución a través de los años en cuanto a estilo y repertorio de la música popular de Córdoba,desde sus comienzos con la formación clásica del cuarteto cordobés (contrabajo o bajo,acordeón,piano y violín) dió la nota al meter un órgano y un sinte,allá por el año 1976.
La única referencia concreta que yo tengo es haber oído unos temas viejos en un cassette recopilación de temas de esa época,cuando cantaban Leo Fraga y el "turco" Julio.Ahí se notan claramente arreglos de sinte(o sintes) solistas y cuerdas sintetizadas, aparte del clásico sonido a órgano.Y acá,viene la pregunta del millón: ¿Qué órgano y qué sinte(o sintes) habrán sido?.Si nos guiamos por la época, en Argentina los pocos sintes que usaban los grupos de rock eran el MiniMoog y el Arp Solina.Queda abierto el interrogante para que me ayuden a develar el misterio¡¡¡.