domingo, 28 de octubre de 2012

Una disculpa para ustedes.....

Amigos lectores del blog: Quiero simplemente saludarlos y agradecerles por visitar mi humilde sitio.Quiero sincerarme con ustedes: les prometí entrevistas a veteranos músicos del cuarteto.En eso estoy,consiguiendo telefonos y concertando entrevistas pero es muy difícil,ya que a muchos no les gusta hablar del pasado.Seguiremos insistiendo.Mientras tanto,les agradezco el aguante.!Gracias!

El segundo de Orly......

Acá vamos a hablar de el segundo material de Orly: "El genio y la lámpara".Como ustedes podrán imaginar, siempre el segundo disco de una orquesta es mejor que el primero,por una cuestion de simple experiencia.Apareció a mediados de 1983 y básicamente suena mejor que el disco debut "Libremente".Es un disco que marca cambios:Por empezar,se suman dos nuevos hermanos Moyano en la banda: Roberto en bajo y Alejandro en batería.Compositivamente se empieza a formar un estilo compositivo,en cuanto a la parte "moderna".Se trata de temas con letras de héroes de historietas y de series de TV,lo cual era en esa época muy original para una banda de cuarteto,con el aporte de climas en cuanto a sonido de sintes y con una forma armónica basada en un acorde tónico menor y su séptima mayor invertida,forma que no por ser antigua y muy usada, deja de ser efectiva y agradable."El genio y la lámpara" es el golazo del disco y el ejemplo mas claro de este estilo.Asimismo,esta misma forma de temas de dos acordes también pega fuerte en las cumbias en lo que hace a la parte tropical, cosa ya demostrada por Chébere un año antes y por Los Wawancó mucho antes (por poner solo dos ejemplos)y que sigue en vigencia hoy en día(casi todos los temas de cumbia villera se arman de esa forma). En lo moderno resaltan "El genio....",con sus efectos de sintes(con ataques pitcheados y excelentes cuerdas) y "Río Violento". "Solo me quedaron lágrimas" es el buen tema lento que todo disco de ésa época debe tener.El mas flojo quizá sea "Tu te vas de aqui". En lo tropical,hay una bateria de excelentes temas: "La colegiala",una cumbia hermosa,y "Pecadora","Dejaré a Daniela" y "Condena y Libertad",ésta ultima compuesta por Orlando Moyano y Pato Lugones de Chébere. "Pecadora" fué grabada con el titulo de "Cuando yo me vaya" por Chébere en Hollywood diez años después !!!!! y "Dejaré a Daniela", además de Carlitos Rolán y La Fiesta en éstas últimas épocas,la ejecutaba Chébere en sus bailes en la misma época que fué exito por Orly. Les debo la tapa del disco,ya que es muy difícil de conseguir.Solo recuerdo que aparecen los hermanos Moyano caminando por la avenida central del Parque Sarmiento,antes de que se hiciera el cantero 01 - El genio y la lampara 02 - La Colegiala 03 - Solo me quedaron lagrimas 04 - Y de pronto me di cuenta 05 - Me parece que pierdes tu 06 - Bravo gitana 07 - Tu te vas de aqui 08 - Dejare a daniela 09 - Rio violento 10 - Pecadora 11 - Condena y libertad 12 - Me muero por besarte Muchas gracias a Fernando Olmos de Córdoba, por el aporte !!! De lo que recuerdo de ésa época recuerdo haber visto a Orlando en 1984 con un Crumar Orchestrator y un Jen,pero no estoy seguro de que haya sido exactamente un Jen SM-2007 como el que muestra la foto.
Fotografías de Internet

domingo, 14 de octubre de 2012

Repasando discos...

Hola amigos.Hoy repaso el cuarto disco de la banda Santamarina.Apareció aproximadamente en mayo de 1984.Es un material "de transición",puesto que debuta Sergio Rivas como cantante melódico y tropical,luego de la partida de Coco "El aventurero" y de Pancho Sergio que habían grabado el anterior disco "Quién nos quita lo bailado".El disco tiene un sonido mas claro en general,con una sección de vientos de dos trompetas y dos saxos(alto y tenor)y la introducción de un guitarrista.Hay participación muy clara sobre todo en los arreglos de saxo tenor solo y solos de viola con distorsión y wah wah en los temas melódicos(con lo que la banda gana en modernidad)y ademas aporta un soporte rítmico y algun arreglito en algún tema tropical.Los temas melódicos fuertes son,sin duda, el que le dá titulo al disco: "Socorro..que me muero de amor",compuesto por Nestor Rama y el "Negro" Leonardo Mauro(que estaba en esa época pronto a sacar su LP solista) con buenos sintes lead."Dime donde está tu corazon",con su introducción de viola y efectos de modulación de sinte,es un buen tema,al igual que "Ladrona,dime la verdad" con su efecto de ruido blanco de teclados.Quizá el tema mas flojo es el lento "Y ahora te vas",que cierra el lado A.En cuanto a lo tropical,lo mejor es "Agua que no has de beber" con (arreglitos de viola y piano muy expresivos),"La Manzana" (con solos de timbaletas)y "El galeón español",un temazo de Los Wawanco,en una versión muy lograda,con una intro a todo piano,casi igual a la original.Lo mas flojo es una selección de tres temas enganchados que cierra el disco,aunque en "Yo,el milonguero" Carlitos Bottalló toca el acordeón como en sus viejos tiempos del cuarteto Royal,que le pone un poquito de punch al tema. En cuanto a instrumentos, que es lo que nos interesa,solo tengo recuerdos de haberlos visto por televisión en esa época; el guitarrista era un gordito con una viola tipo Fender Stratocaster,blanca o crema,con chapón negro.Carlos Bottalló tenía un Elka(modelo desconocido) y un Crumar,muy probablemente un Orchestrator.Rubén Bottalló,el bajista,tocaba un instrumento con clavijero tipo Ibanez de las primeras series,de marca y modelo desconocido
Las fotos son solo ilustrativas de lo que recuerdo haber visto,en especial las de la guitarra y el bajo.
01 - Socorro, que me muero de amor 02 - Muchachita, por ti es mi canción 03 - Ladrona, dime la verdad 04 - Dime dónde está tu corazón 05 - Y ahora te vas 06 - Son amores que matan 07 - Agua que no has de beber 08 - La manzana 09 - El galeón español 10 - Selección tropical: Por tu amor yo sufro / Yo el milonguero / Vete con el diablo Gracias a Aldo Godoy por su memoria.....